KIDS MÁSTER CHEF: LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA GASTRONOMÍA
“KIDS MÁSTER CHEF”, nace como una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se ponen en juego muchas habilidades, conocimientos, actitudes y valores de los niños. Para la docente Teresa Flórez: "Al ser un trabajo en equipo, coordinado, organizado, progresivo, en el que el trabajo colaborativo es necesario y valorado durante todo el proyecto. Así mismo, el proceso de planificación requiere que consideremos y diseñemos una variedad de formas de aprender de los niños que motiven sus intereses, su curiosidad, su participación, en tanto que, requiere poner en juego habilidades, destrezas, conocimientos, aptitudes y valores".
La cocina, entonces, es un espacio diferente, novedoso y atractivo donde los niños pueden aprender matemáticas por diferentes motivos. Dentro de la cocina se va a hacer uso de una metodología diferente, donde los niños van a aprender a través de la manipulación y experimentación con los alimentos y con los materiales que se les va a proporcionar. Son los principales partícipes de la actividad y son conscientes de sus avances respecto a los diferentes contenidos que se vayan trabajando. Hay que tener en cuenta que el docente es observador y guía.
Es evidente que existe un nexo claro entre cocina y emociones pues a través de la comida se transmite un gran número de mensajes emocionales, como el cuidado, el deseo de protección,el interés, el amor, la empatía… y por supuesto otras menos agradables como el asco, la frustración, el enfado, entre otros.
Desde el Gimnasio de las Emociones, aplaudimos esta iniciativa y exaltamos la importancia que tiene para nuestros estudiantes de primera infancia y primaria. La comida nos permite disfrutar y compartir momentos únicos, íntimos, especiales, nos hace sentir emociones que perdurarán para siempre en nuestra mente y en nuestro corazón, y a la vez, nos proporciona los nutrientes necesarios para la supervivencia y la salud de nuestro cuerpo.