lunes, 14 de noviembre de 2022

 KIDS MÁSTER CHEF: LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA GASTRONOMÍA


Las aulas de primera infancia 
de nuestro colegio Nydia Quintero de Turbay, son un mundo en miniatura; y esta realidad hace que nos planteemos estrategias pedagógicas distintas, en procura de que los niños desarrollen su pensamiento reflexivo, lógico matemático, su creatividad, su percepción, su expresión artística, su coordinación motriz modelen sus actitudes a partir de la práctica cotidiana de valores, con el propósito de que aprendan a reconocer y a convivir con sus emociones.


“KIDS MÁSTER CHEF”, nace como una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se ponen en juego muchas habilidades, conocimientos, actitudes y valores de los niños. Para la docente Teresa Flórez: "Al ser un trabajo en equipo, coordinado, organizado, progresivo, en el que el trabajo colaborativo es necesario y valorado durante todo el proyecto. Así mismo, el proceso de planificación requiere que consideremos y diseñemos una variedad de formas de aprender de los niños que motiven sus intereses, su curiosidad, su participación, en tanto que, requiere poner en juego habilidades, destrezas, conocimientos, aptitudes y valores".
La cocina, entonces, es un espacio diferente, novedoso y atractivo donde los niños pueden aprender matemáticas por diferentes motivos. Dentro de la cocina se va a hacer uso de una metodología diferente, donde los niños van a aprender a través de la manipulación y experimentación con los alimentos y con los materiales que se les va a proporcionar. Son los principales partícipes de la actividad y son conscientes de sus avances respecto a los diferentes contenidos que se vayan trabajando. Hay que tener en cuenta que el docente es observador y guía. 
Es evidente que existe un nexo claro entre cocina y emociones pues a través de la comida se transmite un gran número de mensajes emocionales, como el cuidado, el deseo de protección,el interés, el amor, la empatía… y por supuesto otras menos agradables como el asco, la frustración, el enfado, entre otros. 
Desde el Gimnasio de las Emociones, aplaudimos esta iniciativa y exaltamos la importancia que tiene para nuestros estudiantes de primera infancia y primaria. La comida nos permite disfrutar y compartir momentos únicos, íntimos, especiales, nos hace sentir emociones que perdurarán para siempre en nuestra mente y en nuestro corazón, y a la vez, nos proporciona los nutrientes necesarios para la supervivencia y la salud de nuestro cuerpo.