martes, 28 de febrero de 2023

 

CONECTANDO DESDE LA RAÍZ

Encuentro de estudiantes de preescolar y undécimo, en torno a su Proyecto de Vida

Durante la segunda semana de febrero, los estudiantes nuevos del ciclo inicial, de nuestra institución, junto con los jóvenes de grado undécimo, se encontraron alrededor de la ronda “Arroz con leche”. Cabe resaltar que no es la ronda tradicional, más bien, es una ronda disruptiva que invita a desaprender las formas como se nos invita a relacionarnos como seres humanos, esta ronda dice:

Arroz con leche, yo quiero jugar
Con una niña linda que sepa escuchar (bis)
Que sepa leer, que sepa estudiar.
Que sepa abrir su mente para opinar.
Con esta sí, con esta no
Con esta niña linda juego yo.
 
AHORA ES EL TURNO DE LOS NIÑOS
 
Arroz con leche, yo quiero jugar
Con un niño muy lindo que sepa escuchar (bis)
Que sepa leer, que sepa estudiar.
Que sepa abrir su mente para opinar.
Con este sí, con este no
Con este niño lindo juego yo.
 
 
 

Este encuentro fue alegre y amoroso, tiempo durante el cual se pretendió:

Fortalecimiento de la identidad y autoconocimiento: al tener la oportunidad de interactuar estudiantes de diferentes edades y etapas de la vida, nuestros estudiantes de nivel jardín, pueden aprender más sobre sí mismos y su lugar en el mundo. Además, los jóvenes de undécimo pueden reafirmar su identidad y su camino de vida al reflexionar sobre cómo llegaron… a dónde están.

Desarrollo de habilidades sociales: la interacción entre estudiantes de diferentes edades también aporta a desarrollar habilidades sociales y emocionales en los niños, como la empatía, la comunicación efectiva y la colaboración.
 
Ampliación de horizontes y perspectivas: esta actividad pretende que los estudiantes de jardín aprendan sobre las diferentes opciones que tienen para su futuro a medida que interactúan con estudiantes de undécimo y aprenden sobre sus experiencias y planes de vida. A su vez, los estudiantes de undécimo pueden ampliar su perspectiva al ver cómo sus compañeros de grado jardín ven el mundo y qué esperan de su futuro.

Fomento de la educación y la motivación: Al ver a estudiantes mayores en la escuela, nuestros estudiantes de jardín, pueden desarrollar gusto y más interés por la educación al tiempo que una mayor motivación para aprender y crecer. Del mismo modo, los estudiantes de undécimo pueden sentirse motivados a ser modelos a seguir y a inspirar a los niños más jóvenes.  
 
 

Desde los primeros años, debemos trabajar la educación socioemocional en el aula, ya que esta dimensión del aprendizaje es esencial para el desarrollo integral de los niños y niñas en edades tempranas.
 


Trabajar la educación socioemocional en el aula implica dialogar con autores y teorías especializadas en este campo para conocer los conceptos y herramientas pedagógicas que permiten promover el desarrollo socioemocional de los niños y niñas.

En general, nuestra iniciativa aporta a la formación conjunta de nuestros estudiantes de preescolar y undécimo frente a su proyecto de vida. Al trabajar juntos, pueden aprender unos de otros, desarrollar habilidades y perspectivas, y sentirse motivados a seguir aprendiendo y creciendo en su camino hacia el futuro.