viernes, 16 de junio de 2023

 PALABRAS QUE SE ESCONDEN 

Escribir es una potente herramienta para la expresión y el afrontamiento de las emociones. Nos permite, por un lado, conocernos mejor y, por el otro, acelerar la recuperación del malestar que nos suelen producir los síntomas de ansiedad y depresión. Escribir puede ayudarnos a desbloquear algunas emociones asociadas a nuestros pensamientos, hacer más claras nuestras metas y deseos o ayudarnos a comprender situaciones que nos producen problemas con otros. 


Desde el Gimnasio de las Emociones, creemos que escribir suele hacer que nos distanciemos de lo que vivimos y también que podamos otorgarle un sentido. Nos ayuda a considerar nuestras emociones de una manera más simple al sacarlas del interior de nuestro cuerpo y nuestra mente. Esto suele ayudarnos a manejarlas de una forma más eficaz sin quedarnos demasiado enganchados en ellas. Sí, escribir sirve para todo esto.  

La actividad realizada con la comunidad educativa de nuestro colegio Nydia Quintero de Turbay, se orientó en torno a la escritura. Que resulte una tarea interesante de la que podamos extraer elementos para el trabajo con nuestros estudiantes. Escribir es una ocupación que nos incita a reflexionar y nos acerca a un estado más meditativo. Nos permite conectar con nuestra parte más profunda y nos acerca a un lugar emocional que nos puede resultar menos conocido. 

La escritura es catarsis, reflexión y magia. Es reveladora. Contiene la llave de ese cofre del tesoro que todos poseemos, a menudo sin ser conscientes de ello. Funciona como bálsamo durante y después del malestar, te ayuda a entender las causas y los motivos, te da las claves para materializar tus deseos. La escritura te abre la puerta a lugares desconocidos de ti.


Con “Palabras que se esconden”, invitamos a la comunidad educativa del colegio Nydia Quintero de Turbay, a sacar lo que habita en el callejón de nuestros silencios. Sin preocupaciones, sin ataduras, nadie los va a juzgar mientras escribimos. Porque al escribir, establecemos una relación con nosotros mismos. 

 -Y qué tal si- te animas y escribes con nosotros. Si cambiamos la idea de que escribir no es solamente tener un bolígrafo en la mano... escribir es acentuar tus convicciones reiteradas veces y en reiteradas formas...