EDUCACIÓN FÍSICA EMOCIONAL
La Educación Física es una de las alternativas para desarrollar la
inteligencia emocional, ya que en la mayoría de los juegos y actividades
que realizamos están muy presentes sentimientos y emociones. Al fin y
al cabo, existe competitividad, éxito, fracaso, esfuerzo, solidaridad,
compañerismo y, en definitiva, una variedad de indicadores que nos
pueden ayudar a conocer emocionalmente, un poco más, a nuestros
estudiantes.
Las emociones que surgen en el aprendizaje motriz
tienen una lógica implícita, debido a que ocurren por una razón, que es
preparar a la persona con una respuesta automática, muy rápida, hacia
las tareas fundamentales de la vida, por lo que no existen las emociones
“malas”, de modo que todas son benéficas porque dirigen la atención y
canalizan el comportamiento hacia donde se requiere, dadas las
circunstancias de lo que se enfrenta.
A continuación, compartimos
el trabajo que hemos venido desarrollando desde el Gimnasio de las
Emociones, gracias al trabajo transversal con el área de educación
física; que en cabeza del licenciado Carlos Charry, ha puesto en marcha
una propuesta educativa que busca mejorar la conciencia emocional, así
como la capacidad de regulación ante la actividad física de nuestros
estudiantes; efectos que son transferibles a su vida diaria y personal.
Gracias a la interacción social que
se da a través de las situaciones experimentales y
lúdicas que plantea el docente Carlos Charry, los estudiantes puede
desarrollar múltiples habilidades integradas en el concepto de
Inteligencia Emocional.
Para
el profesor Charry, la educación física del siglo XXI, debe estar
encaminada al desarrollo el cuerpo en su globalidad, no solo como un
conjunto de músculos y huesos, sino como un cuerpo que se mueve, siente,
piensa, se comunica y se expresa. Estas actividades nos hacen conocer y
comprender mejor a nuestros estudiantes, así como a nosotros mismos,
mejorando las relaciones interpersonales de la comunidad educativa; al
mismo tiempo que ayudaremos al crecimiento personal de los niños y
jóvenes, mejorando su autoestima, confianza y personalidad.
"El entrenamiento no trata con un objeto, sino con el espíritu humano y con las emociones humanas". (Bruce Lee)
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